Buscar este blog

viernes, 6 de julio de 2012

AVA GARDNER

Ava Gardner nació en 1922, era la menor de siete hermanos y creció en el ambiente rural de Carolina del Norte, en el seno de una familia muy pobre. Tras una breve formación como secretaria, visitó durante unas vacaciones en Nueva York a su hermana. Su cuñado, fotógrafo de profesión , puso en su escaparate unas fotos del bellísimo rostro de Ava, y de ahí llegaron pronto a la Metro Goldwin Mayer.
Tras algunos  fracasos y un duro periodo de aprendizaje para refinar su tosco acento sureño y su formación dramática, le llego su primer gran film, Forajidos, en el que lucía su belleza junto a un joven Burt Lancaster.
Se ha escrito muchas veces que no era una buena actriz, y que en su filmografía no figuran grandes películas. Tal vez no le ayudó el conocido piropo de "animal más bello del mundo" de Louis B. Mayer, que tambiém dijo de ella: " "No sabía hablar, tenía un horrible acento del sur"..."pero era una estrella y había que prepararla cuidadosamente para ello". Yo no estoy de acuerdo. Ava,fue una excelente actriz que se apoderaba de cada plano con vitalismo  y con una poderosa fuerza natural que le propocionaba su escultural figura. Fue una gran estrella que llenó de sensualidad y valentía los pesonajes que le tocó interpretar. Además del excelente film negro ya citado trabajó con John Ford en Mogambo en 1953 donde ofreció una perfecta creación de una mujer enérgica e indomable frente a la frágil Grace Kelly y al aventurero Clark Gable. Al año siguiente,  La condesa descalza, de Joseph L. Mankiewicz, donde llena de incomparable belleza y ternura a una española mostrando el lado fugaz y oscuro de la fama. El odio que en la vida real tenía con Bogart no se trasladó en absoluto a la pantalla.
Con John Huston también realizó memorables papeles: La noche de la iguana  junto a Richard Burton y Sue Lyon y  El juez de la horca encarnando a la célebre actriz Lili Langtry junto a un insólito Paul Newman que estaba dispuesto a colgar a todo aquel que dudara de su belleza.
Si además añadimos Pandora y el holandés errante, Magnolia, Cruce de destinos, La hora final ,55 días en Pekín ; Siete días de mayo, completan una filmografía más que interesante.
Pero además su vida estuvo marcada por su valor y su peculiar manera de entender la vida. Supo ser una dama de noche y una condesa descalza; una libre y desenfrenada  amante y una digna madura que supo arrugar su piel. Partiendo de una difícil adolescencia llegó a enamorar a hombres de medio mundo con una hermosura digna de una escultura griega
En 1942 se casó, al poco tiempo de conocerlo, con el actor Mickey Rooney. El matrimonio duró oficialmente un año, pero, en palabras de Ava, sólo 15 días. Unos años después lo hizo con el músico Artie Shaw -duró dos meses menos que el anterior- y en 1951 con el cantante Frank Sinatra, que estuvo casada dos años, pero su tormentosa relación continuó durante mucho tiempo.
Mujer libre y apasionada, se instaló unos años en un palacete situado en las afueras de Madrid y llenó de incógnitas y leyendas la vida social de la época. Aficionada a grandes juergas y desenfrenos regados con alcohol, con fama de “devoradora de hombres”, dicen que trató con macarras, cantaores, bailarines, toreros, actores, y cualquier noctámbulo que recorría la noche de Madrid. La noche española se impregnó de color, de ilusiones y seguramente de mentiras.
A finales de la década de los años 60, Ava Gardner dejó España y se instaló en Londres,  alejada de aquel Hollywood que le hizo llegar a ser amada por medio mundo, pero que ella odió.
Aquejada de una trombósis que paralizó y desfiguró la mitad izquierda de su hermoso rostro, se escondió hasta que cerró los ojos defintitamente en enero del 65, tal vez escuchando a Sinatra.

3 comentarios:

  1. EXELENTE ACTRIZ Y UNA BELLEZA INIGUALABLE, DE LO BUENO POCO NOS DA LA VIDA.

    ResponderEliminar
  2. se escondió hasta que cerró los ojos definitivamente el 25 de enero de 1990,tal vez escuchando a Sinatra y con un cigarrillo y una copa copa martini.

    ResponderEliminar
  3. Talento puro... belleza pura. Una auténtica diva del Cine de Oro

    ResponderEliminar