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lunes, 4 de abril de 2016

FACTORES CLAVE EN EL ORIGEN DE LA MENTE

“En lo futuro, veo ancho campo para investigaciones mucho más importantes. La sicología se basará seguramente sobre los cimientos, bien echados ya por Mr. Herbert Spencer, de la necesaria adquisición gradual de cada una de las facultades y aptitudes mentales. Y se arrojará mucha luz sobre el origen del hombre y sobre su historia”   
                                                                                    CHARLES DARWIN, El origen de las especies


Darwin debería ser considerado el padre de la psicología. Cualquier tratado de Psicología general debería empezar con un capítulo dedicado a la Zoología desde un punto de vista evolucionista. Cómo los animales, desde las esponjas y las medusas, hasta nuestros parientes más próximos,  los chimpancés, consiguieron superar sus retos para sobrevivir, iluminaría nuestra mirada sobre la mente humana, que ha sido la herramienta principal para solucionar nuestros problemas como especie.
Los procesos de selección natural y selección sexual propuestos por Charles Darwin son imprescindibles para entender cómo pudo surgir un animal tan peculiar como el Homo sapiens capaz de transformar el planeta en el que habita. No digo que sea suficiente, pero entender el origen evolutivo de la humanidad proporciona el punto de partida adecuado para la comprensión de la naturaleza humana. Además esta idea abre el campo a una nueva biología que postula que la mente es un proceso biológico que, con el tiempo, pueda explicarse en términos de mecanismos moleculares y celulares que ocurren en el cerebro.

En el proceso de hominización  producido en los últimos 5-6 millones de años se pueden destacar diversos factores que favorecieron el progresivo aumento del cerebro, su reorganización interna y la consiguiente aparición de la mente humana. Algunos de estos factores serían la consecuencia, y no la causa del aumento inicial del cerebro, pero posteriormente favorecieron una presión selectiva hacia la adquisición de cerebros más grandes; por tanto pueden considerarse como agentes que interactúan y convergen hacia el objetivo común que es el aumento de la complejidad mental que supone mayores posibilidades de supervivencia. Intentaré resumir algunos de estos factores:

-Posición bípeda, mano prensil y capacidad de representación central del espacio donde se desenvuelve. Modificación de la pelvis disminuyendo la anchura del canal del parto, lo que hará que las crías nazcan poco desarrolladas. Elaboración de herramientas de un modo planificado por un cerebro capaz de imaginar situaciones no experimentadas directamente. Transmisión de las capacidades aprendidas a la descendencia. Aparato fonador apropiado para un lenguaje rudimentario
-Vida familiar monógama que evitaba las tensiones entre los machos que producía la poligamia. En una estepa donde no existía la riqueza de alimentos de la selva, la monogamia permitió salir a cazar sin tener que gastar muchos recursos para la protección de las hembras y las crías frente a los rivales.  
-Incremento de la inversión parental provocado por el aumento del periodo en que las crías están indefensas y necesitadas de aprendizaje. Esto conlleva un cuidado de la prole muy exigente y durante mucho tiempo que necesitará de parejas estables durante el periodo de dependencia infantil. El aumento del cerebro permite la elevada capacidad de memoria y de aprendizaje que crecerá de manera extraordinaria, lo que implica la reducción de la importancia de los instintos. Las habilidades aprendidas se enseñarán a la descendencia y al resto de los integrantes del grupo.
-Creación de grupos sociales amplios necesarios para protegerse de los predadores, así como aumentar la eficacia en la caza y en la recolección de comida, que iría permitiendo una dieta rica en calorías para alimentar un cerebro caro desde el punto de vista metabólico.
-Control del fuego que amplió extraordinariamente las posibilidades alimenticias y la defensa de presas y condiciones adversas. Paulatinamente fue enriqueciéndose el tipo de relaciones sociales, la división del trabajo y la cooperación en la caza gracias a un lenguaje cada vez más complejo.
-La cooperación y el desarrollo de aptitudes sociales que se requieren para sobrevivir en grupos que desarrollan numerosas actividades con objetivos comunes. Para ello no se debería engañar con la mirada, lo que favorecería una esclerótica visible (blanco de los ojos), nada habitual en otros primates. Esto impulsaría desafíos cognitivos diferentes a los de la competencia como la capacidad de comprender los estados mentales de los demás (teoría de la mente).Entender que los demás tienen creencias y deseos y poder formular conjeturas sobre las intenciones de los demás es una capacidad innata de nuestro cerebro que nos diferencia del resto de especies y que se tuvo que desarrollar a los largo de nuestro proceso evolutivo.
-Desarrollo de un aparato cognitivo que le permite encontrar regularidades en el mundo real y que le sirven para controlar y dominar su espacio. Enriquecimiento de un lenguaje cada vez más abstracto que le permite realizar generalizaciones y asociaciones causales. Posibilita la formulación de teorías sobre el funcionamiento de la naturaleza que aumentan su eficacia para adaptarse a su entorno, así como aumentan las habilidades para el flirteo y la búsqueda de alianzas para conquistar parcelas de poder. Inicio del sedentarismo y abandono de la vida nómada. Incremento de la sociabilidad, aparición de la cultura con la transmisión de las primeras normas científicas,  éticas, religiosas, y artísticas.

Todos estos procesos se activaron de manera continua y reciproca, beneficiándose unos a otros. Estos progresos suponen pequeños cambios cuantitativos que van acumulando ventajas en su lucha por la supervivencia y  acabarán suponiendo características que, con el paso de las generaciones, pueden considerarse saltos cualitativos. Pero es el extraordinario desarrollo del sistema nervioso central y su capacidad para generar un lenguaje simbólico lo que proporcionará una mente que le distinguirá del resto de animales. El cerebro,  más que los demás órganos del cuerpo, sirve al individuo para adaptarse al medio y se enfrentó continuamente a la selección de cada mejora.

A partir de aquí, la evolución cultural añadiría elementos nuevos a la evolución biológica. Ambas operan conjuntamente, se complementan y se alimentan mutuamente. Entre los factores nuevos aportados por la evolución cultural resaltaré algunos: 
Los logros de la actividad médica permiten curar enfermedades y evitan que los genes responsables de las mismas sean eliminados por la selección natural. Incluso en la actualidad se está asistiendo a la manipulación directa del material genético de la especie.
La sexualidad se desliga de la reproducción y el humano es el único ser vivo que adquiere un control activo sobre la natalidad. Con independencia de los recursos disponibles para mantener a la descendencia, pueden evitar la transmisión de genes a la descendencia.  El concepto de anticoncepción es impensable en otra especie.
El ser humano ha adquirido un control sobre las condiciones del entorno haciendo que sea éste el que se adecue a las necesidades del hombre y no al revés. Prácticamente todo el planeta ha sido modificado por instituciones culturales humanas a través de sofisticadas tecnologías.

Las novedades culturales son producto de una memoria compartida acumulada durante siglos mediante registros exteriores al cerebro y pueden ser transmitidas, no sólo a los miembros de su grupo sino a los de los humanos de cualquier lugar de una forma cada vez más rápida y eficaz hasta llegar a la universalización actual en el que todos los humanos están conectados a través de Internet.

1 comentario:

  1. Excelente art{iculo. Muy buen resumen sobre la evoluci{on humana. Enhorabuena.

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