Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2020

PANDEMIA. PROGRESO DEL CONOCIMIENTO Y CARÁCTER GLOBAL


Dia 20 de abril. Dia 38 de confinamiento. 

Los de mi generación nunca habíamos visto nada igual. Creíamos tener controlada a la naturaleza. Nos sentíamos, desde nuestra cómoda sociedad del bienestar, invulnerables frente a catástrofes gracias al progreso tecnológico. Ahora, muchos han aprovechado la pandemia para mantener que el coronavirus es producto de nuestro modo de vivir globalizado y capitalista, y que por tanto, deberemos cambiar nuestro modo de vida consumista e insostenible. Se proclama que ya nada será igual, que la humanidad puede desaparecer ante esta o cualquier otra catástrofe que hasta ahora, solo creíamos reservadas a la ficción.

Pero las epidemias han existido siempre, incluso desde la aparición de nuestra especie. Algunos autores sostienen que alguna enfermedad vírica fue una de las principales causas de la desaparición de los neandertales, en cambio, Homo sapiens prosperó con un fuerte sistema inmune. Sin ir tan lejos, en el siglo XIV, la peste se propagó por Asia y Europa causando en algunos lugares, como Florencia, el fallecimiento de casi la mitad de sus habitantes. La conocida gripe española de 1918 provocó una pandemia que causó la muerte de varias decenas de millones en un año, llegando a infectar a la cuarta parte de la población humana.

El desarrollo tecnológico de los últimos decenios, con los avances en transportes de todo tipo, ofrece, sin duda, a los microbios una posibilidad de difusión extraordinaria. Sin embargo, a excepción del SIDA, prácticamente todo el mundo occidental ha vivido durante muchas décadas, despreocupado de cualquier amenaza infecciosa, y las epidemias matan a menos personas que nunca. Y esto ocurre gracias al progreso de la ciencia y la tecnología. Son ellas las que nos salvan de las epidemias, no las que nos conducen a ellas. Es la información lo que les faltó a los neandertales, a los habitantes de Florencia del siglo XIV o a los de principios del siglo XX. La falta de conocimiento y tener explicaciones falsas sobre las enfermedades infecciosas provocaron la mala defensa frente a los patógenos. La simple idea de que las enfermedades contagiosas están provocadas por un microbio y no por dioses o demonios enfadados, y por tanto, que había que prevenir el contacto y no rezar en grupo, es la que inicio el avance de la medicina para el control de pandemias y la que condujo al progreso y a la tecnología de las vacunas, los antibióticos y otras formas de combatir la muerte.

El  principal éxito en la lucha contra los patógenos se produjo con la vacunación global de viruela que llevó a que en 1979, la OMS declarara la erradicación total de la enfermedad. Sin cerrar fronteras ni ceder a nuestros avances tecnológicos, sino con la cooperación científica entre todos los países para una causa común como era la lucha contra la viruela. El progreso del conocimiento y el carácter global del problema son los dos aspectos importantes en la lucha contra cualquier enfermedad infecciosa que puede convertirse en pandemia, que por definición, se trata de una cuestión global. Y son estos mismos aspectos los que serán importantes en nuevos problemas mundiales que pueden suceder en este mismo siglo como la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos, el cambio climático, los flujos migratorios o una guerra nuclear.

Estamos pues, ante un problema global que necesita una respuesta global coordinada. Es toda la especie humana la que se enfrenta a un enemigo común: si un virus, con toda su capacidad para replicarse y mutar, infecta a un humano de un rincón del mundo, pone en peligro a cualquier ser humano del planeta. La trinchera que separa a los dos bandos es la piel de cualquier ser humano. Los virus están al otro lado y es el enemigo común a todos los humanos. Por consiguiente, hay que estar preparado científicamente para este escenario con una respuesta sanitaria que afecte a toda la especie. También hay que estar preparado con sociedades con más humildad, libertad y democracia, menos dictatoriales, arrogantes, egoístas y oscuras.

La cuestión clave puede ser la gestión sanitaria, política y económica que coordine a todos los países. La OMS debería jugar un papel crucial en el plano sanitario, pero no sé si es el caso. Pero los Estados Unidos, Europa, China, Rusia o los Países Árabes son los principales actores que deberán proponer autoridades que lideren esta crisis global sin precedentes. En estos líderes está la clave.  No digo en ningún momento que sea fácil.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el contenido de tu entrada. Pero mientras a nivel global se soluciona, aquí en España estamos en las peores manos que podríamos estar. Ya veo que no opinas de política pero yo no puedo aguantar el autoengaño de la izquierda que aun cree que la culpa son los recortes del anterior gobierno. También echan la culpa a la corrupción del PP, claro , de la del PSOE andaluz o de CIU catalán no. En fin. UN saludo

    ResponderEliminar

  2. Los del PP tuvieron el Prestige, el Yack, el ebola. Y como lo hicieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo hicieron o como se contó según el medio que utilizas para informarte. Por lo menos el prestige, fue una cuestión técnica de como dejar un barco mas mar adentro o no. Y la que se montó¡¡¡. Aunque fue muy grave, los medios de la izquierda fueron muy crueles. Un gallego.y enhorabuena por el blog, aunque no se mete en estas cosas

      Eliminar
  3. Lo del PSOE es mala suerte. Con Zapatero teniamos un sistema bancario de Champions league (eso decia él) y acabo rescatandose y el país hecho un solar en ruina. Ahora Sanchez tiene un sistema sanitario extraordinario preparado para hacer frente a la pandemia (eso decía él) y ya ven: los number one de la pandemia. Numero uno en el mundo y eso que no cuentan los muertos como toca. Y diciendo una cosa y luego otra continuamente, con poca previsión viendo que Italia iba por delante, con chinos estafando test, mascarillas que no son útiles, etc. etc……..

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Veo que comentais la situación política española. Los publicaré siempre que no haya insultos gratuitos. Yo simplemente quiero hacer el siguiente comentario:
    Estamos ante un virus y una situación nueva y compleja. Es verdad que está afectando a todo el mundo, y de una forma sin precedentes. Pero creo que los primeros días de marzo fueron decisivos para que los expertos vieran la peligrosidad de la situación que se avecinaba. Yo creo que una situación que no comentáis es la mala gestión en la provisión de test masivos y mascarillas y material de protección principalmente en el personal sanitario. La cuestión de los test la consideré fundamental desde el primer momento. También es verdad que habrá que ver las cifras finales de fallecidos por habitante, y también un dato que no se resalta en los medios, los fallecidos por número de contagiados. No parece que nuestro país quede en buen lugar en estas cifras, aunque aún no ha terminado.
    De cualquier forma, será muy importante la cuestión económica. La crisis de hace apenas 10 años fue muy importante, y posiblemente esta será peor. No sé cómo la afrontará nuestra sociedad y los políticos que están al frente en estos momentos. No se puede decir que hayan empezado con buen pie. Un saludo

    ResponderEliminar