Buscar este blog

martes, 29 de junio de 2021

CONSCIENCIA

Según la RAE la consciencia es la capacidad del ser humano de percibirse a sí mismo y a lo que le rodea y de reflexionar sobre ello, mientras que el término conciencia tendría que ver con la ética y con las creencias de cada uno. No obstante, son conceptos que continúan llenos de confusión.  

Existe diversidad de opiniones entre los expertos sobre el asunto de si algunos animales pueden albergar algún grado de consciencia o no; o sobre la relación entre la consciencia y otras capacidades de la mente como la inteligencia, la memoria, el pensamiento o las emociones.  En cualquier caso, parece exclusiva de nuestra especie la capacidad del yo de saber que sabe, de reconocerse como un ente que piensa en su propia muerte y que construye relatos más allá de su propia existencia en forma de dioses y paraísos.

La consciencia elabora simulaciones en el espacio y en el tiempo; permite anticiparnos en el tiempo e imaginar el futuro. A partir de los datos sensoriales almacenados en la memoria construye un futuro con el propio sujeto como protagonista. Esta función de la consciencia ha evolucionado con nuestra especie confiriendo claras ventajas en nuestras necesidades de nutrición (ayudando a planificar la próxima salida a cazar), de reproducción (encontrar pareja) y de relación (socializarnos con los semejantes o defendernos de una amenaza)

Hace más de diez años, en una de las primeras entradas de este blog, escribí sobre la conciencia. Aunque ahora le añado la s, voy a citarme.

 "Tu consciencia es el espectador de tu historia a la que asistes sin intervenir en el desenlace. Solo queda recordar y, esperar."

 "Cada uno es, en esencia, el relato cronológico que ha sido capaz de elaborar sobre uno mismo y las circunstancias que le ha tocado vivir. Pretendemos conocer los detalles que nos han hecho llegar hasta aquí. En eso consiste la memoria, y sin esa vinculación con el pasado estamos perdidos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario