Buscar este blog

viernes, 21 de enero de 2011

Momentos de cine. El cazador

El cazador. Michael Cimino      
Existen muchas películas sobre Vietnam, algunas muy buenas. Para mí, ninguna como ésta, rodada por Michael Cimino en 1978. 
Menos poética que Apocalipse Now, pero más directa y cercana, “El cazador” cuenta con una serie de excelentes actores en plena forma interpretativa. Robert De Niro y Christopher Walken están soberbios, secundados entre otros por John Savage, una joven Meryl Streep y John Cazale, quien fallecería poco antes del estreno de la cinta.. Una enternecedora y delicada partitura de Stanley Myers envuelve la historia de un  tono nostálgico.

En una primera parte se muestra el modo de vida de unos amigos en Pennsylvania con la celebración de una boda. Sus trabajos en una fundición. Sus jornadas de cacería en hermosos paisajes norteamericanos. Momentos de oscuros billares y borracheras con canciones ( preciosa la melodía de  Frankie Valli “can’t take my eyes off you”);  . Empatizas con los personajes y  con la angustia de una generación a la que la guerra rasgó por la mitad sus vidas.
 En plena juventud,  cuando  la potencia vital es máxima, tienen que dejarlo todo y meterse de lleno  en un terror ajeno y lejano. El filme gira y se convierte en un durísimo alegato  antibelicista,  con escenas de una violencia que te rasga el alma porque ya has creado empatía por estos muchachos que hace un momento estaban cantando borrachos en un bar “I love you baby”. La tortura física y psicológica a la que están sometidos los tres amigos perturba  y cuesta permanecer  atento a la pantalla. Sin utilizar la guerra como espectáculo trepidante  ni a los soldados en héroes patrióticos, el horror y la locura de la guerra se apoderan del alma del espectador. La sinrazón de un conflicto absurdo corta  de manera irreversible la vida del que no tiene suerte.  El azar de la ruleta de un revólver toma protagonismo y es decisivo en el destino de los protagonistas. Después de la barbarie del Vietnam , el film entra en una última parte mostrando las secuelas del conflicto al volver a los Estados Unidos. Nada puede volver a ser igual¡¡.
Se puede objetar que la película tiene un exceso de metraje- sobre todo en la boda inicial-  y los acostumbrados a la velocidad actual tendrán que tener paciencia. Pero para mi, estamos ante un himno a la supervivencia y a la amistad. Ante un retrato cruel y directo de la barbarie del Vietnam, ante una conmovedora historia contada con la misma sequedad y dureza que un trago de vodka. 

No quiero dejarles con los importantes momentos del juego de la ruleta rusa por ser demasiado crueles y duros. Les dejo con el trailer del film por si les entran ganas de volver a ver esta monumental película.
 ¡nos ha jodido¡¡¡

3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo contigo. Para mi es la pelícla mas buena que se ha rodado sobre el Vietnam ya que Apocalipsis Now que la critica puso muy alto es muy confusa. En esta los momentos de la ruleta rusa son de los mas duros que yo he visto en cine. Saludos. Tienes un blog interesante. De la lista de peliculas muchas no las he visto. ya las veré

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa obra maestra sobre la amistad, sobre la pérdida. El que no llore al final que vaya al psiquiatra.
    Si te interesa mi blog es el http://elblogdehollis.blogspot.com/
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. yo viví esta película al revés, fui parte de una comunidad exiliado, llegamos niños a cuba y allí, parte de nosotros, siendo muy jóvenes decidimos que lucharíamos donde fiera en contra de los norteamericanos, resultados, tengo amigos muertos, otros destruidos de por vida, algunos mas sanos y conviviendo con orgullo que a veces es insano y así, la guerra no es un juego, es cruel y no hace falta jugar a la ruleta rusa, pues la guerra en si mismo lo es, gran película, para algunos un film derechista, para mi es solo un gran film sobre la devastación de la guerra en la vida de las personas

    ResponderEliminar