Buscar este blog

martes, 1 de febrero de 2011

MOMENTOS DE CINE. La lista de Schindler. Steven Spielberg.

La lista de Schlinder. Steven Spielberg. (1993)
El Holocausto judío es, junto con el Vietnam,  uno de los temas más tratados por la industria del cine.  Acerca del genocidio nazi, ninguna película me caló tan hondo como este poderosísimo y estremecedor film  de Spielberg rodado en blanco y negro basado en la  historia real  de Oskar Schlinder.
Nos cuenta la historia de este astuto y ambicioso empresario de origen checo afiliado al partido nazi ( Liam Neeson), que aprovecha  sus contactos para apropiarse de una fabrica  de utensilios de cocina en Cracovia, que acaba de ser invadida por el ejercito alemán. Ayudado por un contable judío tranquilo y sensato (Ben Kingsley) usará mano de obra judía barata y logrará enriquecerse y  prosperar en la sociedad polaca dominada por los nazis.
Oscar Schlinder, ante la crueldad que va observando, sufrirá una transformación psicológica que le llevará de ser un egoísta ambicioso a utilizar la empresa como instrumento para salvar la vida de mas de 1000 judíos, aun a costa de dilapidar la fortuna que había cosechado años atrás. De estos judíos hay en la actualidad mas de 6000 descendientes, algunos de los cuales colocan piedras en la tumba de Schlinder acompañados por el actor que protagoniza la película en un emotivo epílogo en color. 




Uno de los momentos más justamente famosos es la escena donde Oskar y su amante, desde una colina y subidos en sus caballos observan saqueos y fusilamientos, mientras, una niña corre desapercibida entre los soldados. La niña lleva un abrigo rojo sucio que destaca entre el blanco y negro de la escena. La inocente niña correrá, entre tiros y muertos, a esconderse debajo de una cama huyendo del miedo y del horror que le rodea. El mismo director lo justificó así:
 Para el resto de los aliados, la matanza que se lleva a cabo en Alemania es tan visible como una niña caminando en medio de una matanza"

La angustia en el rostro de Oskar Schindler va apoderándose de su figura. Como es posible que nadie haga nada por evitar tanta crueldad. Como los peores instintos humanos van derramando sangre y terror ante la pasividad del resto de humanos. Oskar cambiará de actitud a partir de aquí. Un rayo de esperanza aparece en su interior. La niña con el abrigo de color representará también esa inocencia que se desliza silenciosa entre la condición humana y que está escondida y dominada por la maldad y el odio. Una pequeña luz esperanzadora entre el horror. La amante de Oskar le pide que se vayan porqué no puede soportar lo que está viendo.  El cambio en la conciencia del protagonista se esta produciendo y el espectador lo detecta perfectamente. 

La emoción se adueña de la pantalla que, sin apenas diálogos, solo necesita  una delicada música de voces infantiles. Con un nudo en la garganta, uno entiende perfectamente todo lo que está viendo. Creo que es, sin duda, un momento de cine en mayúsculas, de autentico y puro cine. Pueden juzgar ustedes mismos estos dos minutos de cine: 




Mas adelante, la niña morirá. El cartel del film, de hecho, representa una mano gris de Oskar Schindler  agarrando el pequeño brazo rojo de la niña a la que no pudo salvar.

Tanto los actores, como la fotografía, como el guión de Steven Zaillian, como la conmovedora banda sonora de John Williams o la ambientación brillan a la altura de las obras maestras absolutas.
La película obtuvo un considerable éxito de crítica y recogió gran cantidad de premios, entre ellos 7 Oscars que la Academia le había negado en anteriores ocasiones y varios Globos de Oro. Pero el gran mérito de Steven Spielberg fue utilizar su talento y su fama como director para lograr un merecido éxito de publico y hacer ver a las generaciones que no vivieron la Segunda Guerra Mundial las atrocidades que se cometieron. Es por esto, que creo que estamos ante un film necesario. Ante una de las mejores películas de la historia del cine. 

4 comentarios:

  1. Bueno... en esta sí comparto tu opinión, es una de las mejores peliculas que he visto y han sido capaces de mantenerme pegado a la butaca y no perderme nada de lo que la pantalla reflejaba... algo casi inusual en mi pobre sentido del film... una de las que recuerdo con mayor admiración y con ella guardo ese cariño al ver en otras peliculas a algunos de sus interpretes...

    Un fort abraç Miquel!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel!Una de las mejores películas sobre el nazismo que se ha rodado jamás. La ambientación, los actores, la fotografía, son excelentes. Ya se a convertido en un clásico: todas las obras maestras lo hacen, y sin duda de eso estamos hablando cuando nos referimos a esta película.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una pelicula que todos los judios jovenes deberian ver para no olvidar tremenda tragedia...

    ResponderEliminar
  4. judios y no judios, no te autodiscrimines

    ResponderEliminar