Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2013

"LA TABLA RASA" DE STEVEN PINKER

 
Steven Pinker en su imprescindible obra “La tabla rasa” combate tres dogmas que han dominado las ciencias sociales de los últimos años y que se han extendido más allá  del ámbito académico impregnando creencias éticas y políticas.
1.-“El hombre es una tabla rasa”, es decir, la mente no tiene características innatas y todo el conocimiento procede exclusivamente del aprendizaje, y por tanto de la cultura.
2.- “El buen salvaje”, hipótesis de Rousseau según la cual el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe.
3.-“El fantasma en la máquina”, o sea, la creencia de que existe un alma que toma decisiones sin tener en cuenta sus bases biológicas.


Pinker  rechaza la idea de que una base biológica de nuestro comportamiento suponga una amenaza contra la dignidad y los valores humanos y señala la necesidad de establecer puentes que unan la biología y la cultura. En el libro propone los siguientes:

1.- La psicología cognitiva, según la cual el mundo mental se puede asentar en el mundo físico mediante los conceptos de información, computación y retroalimentación
Según esta teoría, denominada teoría computacional de la mente es posible explicar los recuerdos, los deseos, las creencias sin invocar a ningún “fantasma en la maquina”.

2.- Las neurociencias cognitivas, nuestro mundo interior no es más que actividades fisiológicas de los tejidos cerebrales. El dualismo de Descartes no parece que goce de ningún prestigio en las neurociencias actuales.

3.- La genética conductual, que estudia la influencia de los genes en nuestra conducta. El estudio de gemelos univitelinos ha demostrado que algunas características mentales, y algunas enfermedades tradicionalmente reservadas a explicaciones ambientales tienen un componente genético importante.
La importancia de los genes en la organización del cerebro ha empezado a ser puesta de manifiesto en los últimos años y creo que continuará aumentando a medida que la genética molecular vaya creciendo.

4.- La psicología evolucionista, que pretende estudiar la historia filogenética y las funciones adaptativas de la mente. Al igual que el corazón o los ojos, la mente se desarrolló para solucionar problemas en la historia evolutiva de nuestros ancestros.
 
 
No sorprende que estas cuestiones sean objeto de numerosos y acalorados debates.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario