Buscar este blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

Quien ama la vida ama el cine


“Quien ama la vida ama el cine”. Así comenzaba una enciclopedia de cine que me compré recién estrenada mi adolescencia. Se vendía por fascículos y aún recuerdo la ansiedad con que esperaba el día en que aparecía cada nueva entrega. Recuerdo que me inquietaba saber cómo distinguir las buenas películas, cómo reconocerlas, qué las hacía ser obras maestras de la historia del séptimo arte.  Ahora lo sé. Son simplemente las que le emocionan a uno.
Desde entonces me convertí en un consumidor voraz de cine. Poco a poco fui dándome cuenta de que cuando me entusiasmaba una película salía del cine con una sensación excitante. Te fumabas un cigarrillo con una intensidad especial y la primera calada coincidía con un suspiro y una media sonrisa. Estabas ansioso por comentar y compartir con quien tenias al lado cualquier escena de las que acababas de ver, declarar con rotundidad que habías asistido a momentos de puro cine y de pura vida. Al día siguiente no podías apartar de tu mente aquellos fragmentos  de vida que habías incorporado a tu cerebro, y necesitabas hacerlo saber, las conversaciones las desviabas para hablar sobre la película e insistir en que no se perdieran aquella maravilla.
Muchos críticos y gente de cine han publicado sus listas de películas favoritas. Todas son diferentes y seguramente dependen del momento y las circunstancias en que se hacen las encuestas. Yo también tengo las mías.
La mayoría las vi en una sala de cine, otras en televisión. No importa, todas tuvieron en común el haberme emocionado de formas muy diversas. Algunas me han gustado cada vez que las he visto (algunas más de diez veces), otras me gustaron cada vez más, y otras me gustaron tanto la primera vez que aunque no hayan resistido bien el paso del tiempo merecen estar.
Todas formaron parte de mi biografía.
Ahí van las diez de mi lista:
1.- ¡Qué bello es vivir ¡
2.- Carta de una desconocida.
3.- El padrino (trilogía).
4.- Los puentes de Madison
5.- Esplendor en la hierba.
6.- Azul.
7.- La vida de Brian
8.- El cazador.
9.- El viaje a ninguna parte.
10. La lista de Schlinder


Ahí van diez más (me he emocionado):
 Uno de los nuestros. La noche del cazador. Matar un ruiseñor. Cinema Paradiso. Retorno al pasado. Sopa de ganso. Ocho y medio. Match point. La naranja mecánica. Los santos inocentes.

3 comentarios:

  1. para mí una de las pelis que más me han emocionado, ha sido Cinema Paradiso.Creo que tiene uno de los finales más conmovedores que he visto... Coincido más con la segunda lista, con títulos como La noche del cazador y Matar un ruiseñor.... ya no se hacen pelis como las de antes....

    ResponderEliminar
  2. ... No podría darte una lista de mis peliculas favoritas, por que en la mayoría me quedo dormido, pero de entre todas las que nombras, La Naranja Mecanica es una de las pocas que soy capaz de recordar, aun con asombro...

    ...La de Retorno al pasado es esa de Michael J. Fox, no? :p


    Un abraç i fins divendres!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leer y comentar, Kata. La de "Retorno al pasado" es un clasico de cine negro dirigida por Jacques Tourneur en 1947 y protagonizada por Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas entre otros. Una maravilla

    ResponderEliminar