Buscar este blog

viernes, 2 de agosto de 2019

EL TIEMPO VUELA. LOS PEKENIKES

A mediados de la década de los 70 era habitual en las fiestas veraniegas la actuación de grupos musicales (pequeñas orquestas de 5 o 6 músicos) que solían mezclar todo tipo de géneros musicales. Así, junto a pasodobles como “La morena de mi copla” (la conocíamos como Julio Romero de Torres, sí, la que pintó a la mujer morena) “Amparito Roca” o la incansable  “Paquito el Chocolatero” podían tocar boleros, éxitos de Formula V o Los Diablos, o algún tema internacional que le diera un aire más moderno.


Yo transitaba un tanto confuso entre la infancia y la adolescencia y asistía con entusiasmo cerca de los músicos, a veces, incluso sentado en el borde del mismo escenario. Mi memoria asocia el inicio de este tipo de noches con una canción inconfundible que representa perfectamente aquel tipo de formaciones musicales. Se trata de “El tiempo vuela”, un tema de los Pekenikes que era una versión del éxito estadounidense “Time is Tight”, de Booker T. & the M.G.'s.

Esta versión de Los Pekenikes del año 1969 fue más popular que el original y se convirtió en un indispensable de este tipo de grupos de la década de los 70.

A los que tengan una cierta edad les podrá recordar muchas cosas el inconfundible sonido Hammond y las animadas notas del bajo eléctrico que tiene la canción. También les parecerá que tiene un título absolutamente apropiado. Les dejo un enlace


2 comentarios:

  1. Este era el tema perfecto para comenzar la velada de música con las clásicas orquestinas de aquellos años. Despues ya le seguian las canciones moviditas y con el cantante titular con su pandereta que hacia chocar en sus caderas. "La perla preciosa" (Jon Carlo), ya daba un aire de gran fiesta a la noche

    ResponderEliminar
  2. Por tu comentario, intuyo que habrás vivido en alguna playa de la comunidad valenciana. Gracias por comentar y espero que lo sigas haciendo.

    ResponderEliminar