Buscar este blog

viernes, 20 de abril de 2012

Ingrid Bergman





Ingrid Bergman nació el año 1915 en Estocolmo (Suecia). A los doce años quedó huérfana, residiendo desde ese momento junto a sus tíos, que respetaron su decisión de ser actriz y la apoyaron para que ingresara en la Real Escuela Dramática de Estocolmo .

Empieza a hacer papeles para el teatro y el cine hasta que en 1936 protagonizó con gran éxito en Suecia Intermezzo, dirigido por Gustaf Molander. El productor David O. Selznick vió el film y se prendó de la belleza fresca e inocente de la muchacha sueca. Selznick quiso a toda costa llevarse a Ingrid a Hollywood, para que protagonizase un remake del mismo film (1939) comenzando así su fulgurante carrera en Hollywood, donde se estableció junto a su marido y su hija.

En 1942 protagoniza la mítica Casablanca de M. Curtiz junto a Humphrey Bogart, que obtiene un extraordinario éxito de crítica y público. El cine ya no será el mismo tras el duelo interpretativo entre Bogart y ella, formando una de las parejas más representativas del séptimo arte del siglo XX.

Al año siguiente es nominada al oscar por el film Por quien doblan las campanas junto a Gary Cooper, adaptación de la novela sobre la guerra civil española de Ernest Hemingway dirigida por Sam Wood. Un año después lo ganaría por la magnífica interpretación en la inquietante Luz que agoniza de George Cukor junto Charles Boyer. En ella logra atrapar al espectador con un personaje desamparado, de una tierna y frágil belleza. En los años 40 aún protagonizó, entre otras, Juana de Arco de Victor Fleming, y tres films con Alfred Hitchcock: Recuerda, Atormentada, y, la magistral Encadenados, junto a Cary Grant.

En pleno apogeo de su carrera, pide trabajar con el maestro del neorrealismo italiano Roberto Rossellini, por el que siente una gran admiración. Viaja a Italia y ruedan Stromboli; durante el rodaje viven un apasionado romance que escandaliza al mundo de Hollywood. Ingrid deja a su marido y su hija y se traslada al país mediterraneo para casarse con el realizador italiano.

En Italia hicieron varios títulos con desigual fortuna, pero muy valoradas por la crítica europea como Te querré siempre o Europa 51. Tras algun problema económico y el deterioro de la relación con Rossellini vuelve a EEUU y el éxito le vuelve a sonreír ganando un Óscar en 1956 por su trabajo en el film rodado en Inglaterra Anastasia de A. Litvak. No acudió a la ceremonia por sus problemas con el mundo de Hollywood.  Al año siguiente se divorció del director italiano con el que tuvo 3 hijos. Posteriormente se casaría de nuevo con un empresario sueco.

Su dedicación al teatro y algunos problemas de salud la apartaron del cine durante unos años hasta que reapareció y logró la estatuilla de la Academia a la mejor actriz de reparto por Asesinato en el Orient Express, de Sidney Lumet. En sus últimos años volvió a Suecia a trabajar con Ingmar Bergman en el film Sonata de otoño por la que recibió su última nominación a los premios de la Academia. Falleció justo el dia que cumplía 67 años; sus cenizas se arrojaron al mar en su Suecia natal.

2 comentarios:

  1. Estos días he vuelto a ver Casablanca. Espectacular la película y espectacular Ingrid Bergman. Inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. https://picadelibro.blogspot.com/
    venta de libros usados, envíos a todo el mundo

    ResponderEliminar