Buscar este blog

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ensayos

COSMOS. CARL SAGAN

“Una evolución cósmica de 15.000 millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia.”

Este es el tema de este libro..
Basado en un programa que el profesor Carl Sagan realizó para la televisión hace ya muchos años, Cosmos está narrado con la magistral habilidad de su autor para conseguir que las ideas científicas sean comprensibles y apasionantes".
“El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se hicieron en los interiores de las estrellas en proceso de colapso. ¡Estamos hechos, pues, de sustancia estelar! “
Cosmos habla sobre todo de astronomía, pero también de la ciencia en su contexto más amplio, desde el origen y evolución de la vida hasta los viajes a través del espacio y el tiempo. No solo el libro, también la serie de televisión  constituyó un hito difícil de superar en  el campo de la divulgación científica.
Nadie como Carl Sagan transmite el sentimiento de admiración por el conocimiento. Nadie explica con tanta claridad y elegancia las maravillas que encierra el Universo.  A través de su obra, luchó como pocos contra los demonios de la ignorancia, la superstición y la pseudociencia.
La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales”




LA TABLA RASA.STEVEN PINKER

La tabla rasa es una extensa y audaz reflexión sobre la naturaleza humana. Uno de mis libros de cabecera al que siempre se puede recurrir para revisar cualquiera de sus páginas.
La obra lucha contra el miedo que muchos intelectuales han tenido de que una base biológica de nuestro comportamiento suponga una amenaza contra la dignidad y los valores humanos.
Pinker combate los tres dogmas que estaban muy arraigados en las ciencias sociales de los últimos años y que se han extendido más allá  del ámbito académico impregnado creencias éticas y políticas.
1.-“El hombre es una tabla rasa”, es decir , la mente no tiene características innatas.
2.- “El buen salvaje”, hipótesis de Rousseau según la cual el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe
3.-“El fantasma en la máquina”, o sea, la creencia de que existe un alma que toma decisiones sin tener en cuenta sus bases biológicas
 Se podrá estar más o menos de acuerdo con sus ideas pero Pinker se ha convertido ya, con justicia, en uno de los intelectuales más  brillantes y controvertidos de este siglo. Su contribución en la divulgación de la psicología evolucionista  ha sido decisiva.
La  lectura de esta magnifico libro hará reflexionar al lector  interesado en las cuestiones que tratan sobre la condición humana. Eso espero….

2 comentarios:

  1. Es incorrecto que el universo empezara hace quince mil millones de años. Este libro lo escribió Sagan hace mucho tiempo, antes que las sondas espaciales COBE y WMAP determinaran con gran exactitud que la edad del universo es de 13700 millones de años

    ResponderEliminar
  2. Acepto la corrección de "anónimo". La serie de televisión fue producida en 1978 y 1979; y el libro lo publicó en 1980. La frase de Sagan era la que venia en portada y no he querido modificarla, de todas formas, los 15.000 m.a. no era una mala aproximación. De todos modos, gracias por la aportación. Un saludo

    ResponderEliminar