Buscar este blog

domingo, 26 de diciembre de 2010

MOMENTOS DE CINE. Carta de una desconocida. Max Ophüls. (1948)


CARTA DE UNA DESCONOCIDA. M. Ophüls
Estamos en Viena a principios de siglo XX. Un músico de éxito, Stefan. recibe una carta de una mujer con la que compartió momentos fugaces de su desordenada vida pero  que, en principio, no reconoce.
Cuando leas esta carta, puede que haya muerto  …….se abre uno de los flash back más apasionadamente románticos de la historia del cine. Uno de mis mejores momentos de cine.
Lisa es una adolescente que está fascinada con el ajetreo de unos transportistas de mudanzas que llevan muebles, libros y un piano  hacia su nuevo vecino.  A continuación aparece columpiándose en el patio de su finca escuchando un piano que revolotea sobre su inquieta dulzura. Lisa se da cuenta del placer que siente al oír las notas que salen de aquel balcón. Una voz en off reconoce que deberíamos tener dos fechas de cumpleaños: la de nuestro nacimiento biológico y la de nuestro viaje iniciático al amor. Aun no le ha visto la cara  pero el desconocido vecino es un irresistible y tierno misterio. Mientras Lisa habla con una amiguita la música se detiene…..,  corre hacia la puerta y se refugia tras el cristal. Le abre la puerta y Stefan, el  pianista, cruza la puerta y las miradas se encuentran. La joven queda absolutamente petrificada y convertida en una mujer enamorada que dedicara el resto de sus días a darlo todo por ese sueño.
La imagen de Lisa tras el cristal de la puerta se registró solamente en el inconsciente de aquel apuesto artista, pero quedo grabada en mi memoria como uno de los momentos más  sublimes, tiernos y entrañables del cine.
Lisa acababa de abrir la puerta a Stefan, al amor y a la vida. La delicada adolescente intentará con una firmeza de hierro, entregar de manera obsesiva su alma a ese amor. Solo han pasado diez minutos de filme y uno ya está atrapado en esta arrebatadora historia de amor puro. De cine puro.
Lisa es interpretada de manera inolvidable por Joan Fontaine, una chica frágil, que se ve abocada de manera irremediable al  intenso y apasionado amor que siente hacia un frio y despreocupado Stefan (elegante y comedido Louis Jordan).

Pero mis palabras no hacen justicia. Pueden ver aquí este momento de cine (está en ingles) o, verla entera y disfrutar de una de las mayores cumbres del cine clásico.



1 comentario:

  1. Yo diría "momentazos" del cine clásico que es el de todos los tiempos. Una pelicula sumamente romántica y fatalista, pero preciosa.
    Alabo tu buen gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar